El engaño de los envases grandes.

En general, cuando existe un tamaño grande y uno pequeño, se piensa que comprando el mayor uno ahorra. Lógicamente se estima que la misma empresa ahorra en materiales, distribución, envasado, etc. Pero esto no siempre es así. En este caso nos encontramos con un grosero caso con los envases de crema de leche de La Serenísima. Vean las fotos que saqué en el supermercado Carrefour:

Resumiendo: dos envases de 250cc: 5,90, el envase de 500cc: 9,59. Diferencia 3,69. Un porcentaje un poco alto, verdad?

14 respuestas a «El engaño de los envases grandes.»

  1. hola gente. yo trabajo para la serenisima hace más de 1 año. la leyenda de la repasteurizacion es mentira, son simplemente códigos de envasado nada más. y el precio de la crema de 250 es pq esta dentro de los productos del IPC, al igual q la manteca de 200gr, algunas leches, etc. por eso el precio mas bajo comparado a otros. Saludos

  2. Interesante artículo Luis!

    Otro tema que no se difunde mucho en relación a los lácteos es la cantidad de repasteurización de la leche.
    La leche que no se vende, vuelve y se repasteuriza, la cantidad de veces se indica en la base del cartón y tiene un grado de 1-5. Por ej. si el cartón indica 1-2-4-5 es que la leche fue pausterizada 3 veces.
    Siempre es más sano consumir un alimento fresco, o al menos con 1 pasteurización.

  3. J.P. La verdad es que no entiendo bien tu jerga de agencia. Disculpame.

    Nadie dice que que la empresa no tiene que tener ganancia, solo que realiza una estafa “legal” aprovechándose del sentido común y la inercia de compra de la gente.

    Por eso este post y todos los que nos alertan de estas “maniobras” que, por más nombres cool que les quieran poner en inglés, no son sino otras formas de cagar al consumidor.

  4. Algo interesante, siguiendo con el caso de la crema:

    En muchos casos la crema se vende como “bre-batida”, rápidamente el consumidor piensa -“buenísimo ahora en menos tiempo y con menos esfuerzo voy a lograr la crema que tanto me gusta”-

    Lo interesante del caso es que la crema pre-batida tiene mas volumen (mas aire, para explicarlo simple) con lo cual con una menor cantidad de producto rápidamente llego a los 500 cm2 o lo que fuere.

    Consejo: compren la crema común, si queres mayor cantidad de producto y más cuando es para cocinar ;-).

    La magia del marketing

    @jbaldovino

  5. Me perdí la parte donde dice que la empresa no tiene que buscar la manera de hacer un buen revenue.

    Y si fue al revéz?

    Y si tenían el de 500 con un markup y con la crisis sacaron uno más chico con menos margen para no perder mercado?

  6. Claro, fue de esa forma en que me di cuenta de la diferencia. Siempre miro allí. Aunque es muy interesante ver también como trampean en ese ítem, cambiando para una misma categoría de productos la unidad, entonces en papel higiénico, a veces aparece el precio por metro, a veces aparece el precio por “hoja” imposibilitando la comparación.

  7. Como estamos Luis? Aprendiendo a ser amo de casa y tras los pasos de Lita de Lazzari :P
    Con respecto a los envases, hay que ver bien el cartel donde figuran los precios de los mismos,, prestando especial atencion al valor por kilo (por suerte hoy es obligacion publicarlo).

  8. Por cosas como esta es que en los supermercados parece que tienen la obligación de standarizar los precios en el costo por litro, kilo o unidad, como puede verse debajo del precio en tus fotos.
    Ahi se aprecia el precio por litro que va de 11,80 en el pote de 250 cc a 19,18 en el de 500.

    Sería muy interesante que alguna vez esa obligación se amplie a que ambos precios (el unitario y el standard) tengan la misma tipografía en tipo y tamaño y deban estar una al lado o arriba de la otra, para que el cliente pueda hacer la comparación rápidamente y no tenga que estar buscando donde quedó el dato importante.
    Saludos

  9. Y hay muchos ejemplos mas (como ejemplo me ocurre el ketchup de helmans o los cereales… es mas barato comprar 2 paquetes de 250gr. que un paquete de 500gr.
    Es una estrategia de “marketing”?? No sé…

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